» » El Rijksmuseum de Holanda

El Rijksmuseum de Holanda

hazturismo 7 de enero del 2015 Otros Destinos No hay comentarios

El Museo del Estado en Amsterdam reúne la mejor colección pictórica de la escuela holandesa de pinturas de los siglos XVII XVIII. El edificio de estilo neogótico, obra de P.H.J. Cuipers,fue inaugurado en 1885. Con excepción de la fachada, toda la estructura interior ha sufrido alteraciones debido al constante incremento de la colección.
El carácter del edificio no se ha modificado y las fachadas no han sido alteradas. El sitio de ubicación del museo, en ese entonces, en el extremo un nuevo desarrollo urbano, llevó al ayuntamiento a proponer la construcción de un túnel bajo el museo para comunicar 1 a residencial con el centro de la ciudad. Cuypers se enfrentó, entonces, con el problema de alterar el plan original de una entrada monumental, de tal suerte que la fachada central pudo retener su carácter monumental a pesar del pasaje. Resolvió el problema de manera admirable. Desde 1945 duro de visitantes al museo aumentó en forma considerable, por lo que las entradas en ambas lados del pasaje, más que suficientes en 1885, apenas cumplen las necesidades después de más de un siglo.
Aunque el museo es conocido por las pinturas holandesas del siglo XVII, no faltan piezas de otros períodos y países. Desde cuadros de la baja Edad Media de Sint Jans o de Mostaert, hasta de la edad de oro de la República de las siete provincias unidas. Se albergan obras de posteriores siglos: de los hermanos Maris, de Cornelius Troost o el impresionista G.H. Breitner.
En 1945 varias galerías se pusieron a disposición de la sala de grabados, donde cuando menos una parte de la muy rica colección de grabados y dibujos, en especial la de Rembrandt – la mayor del mundo-, se muestra y exhibiciones renovadas de manera constante. El departamento de arte oriental, con objetos procedentes de Indonesia, india, China y Japón nos presenta un mundo con el que Holanda ha mantenido relaciones económicas a lo largo de los siglos, pero cuyo significado artístico y cultural fue apreciado en su totalidad hasta el principio del siglo XX.
En el Rijksmuseum el énfasis recae sobre la colección y preservación del arte del pasado se intenta demostrar, no obstante, con medios modernos, que las cambiantes expresiones formales, determinadas por el espíritu de un período y por diferentes circunstancias, son obra de artistas que estuvieron especialmente en contacto con elementos que nunca han perdido su fascinación.

Etiquetas

hazturismo

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)